
Descubre desde Villarrica y Licanray junto a Puelche Aventura
En el extremo noreste del territorio de la Región de Los Ríos, existe un circuito situado en paisajes totalmente privilegiados en medio de lagos, bosques nativos, ríos e imponentes relieves que albergan no sólo una gran biodiversidad y una ancestral presencia del pueblo mapuche y toda su sabia cosmovisión, sino que
también, una belleza natural sin igual. En este trozo del planeta, y desde sus profundidades, la tierra libera su calor y da vida a una gran cantidad de fuentes termales en la conocida Ruta de la Salud, que es el circuito termal Coñaripe – Liquiñe, comuna de Panguipulli.
Una de las características más relevantes de Chile en el ámbito de la geología, es su alta actividad sísmica y volcánica. Gracias al estar ubicado en la llamada Cuenca o Círculo de Fuego del Pacífico, y recibir constantemente la tensión entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, fenómeno de subducción que origina la gran Cordillera de Los Andes, es que nuestro territorio deja a su haber más de dos mil volcanes activos e inactivos. Por consecuencia, la actividad geotérmica con altas temperaturas provenientes de las profundidades de la tierra emerge a la superficie tanto a través de los volcanes, con sus erupciones de distinto tipo, de geisers a modo de vapor hirviente, y de su lado más amable; las maravillosas aguas termales, que en Chile registran cerca de 270 fuentes. Falla Liquiñe – Ofqui y su fructífera vida termal
El circuito termal, que en esta oportunidad te invitamos a recorrer junto a Puelche Aventura, se encuentra ubicado además en la llamada Falla Liquiñe – Ofqui, que abarca mil km desde ambas localidades ubicadas en la Región de Los Ríos y la Región de Aysén, respectivamente. Desde Villarrica, Licanray y Coñaripe, por camino a Parque Nacional Villarrica luego de rodear el lago Calafquen, con el imponente Volcán Villarrica de fondo, llegamos hasta la localidad de Coñaripe, donde podemos comprar algunas provisiones, y cargar combustible, para iniciar nuestro circuito termal. Tomando el camino al Parque Nacional Villarrica avanzamos 14 km para llegar a las Termas Vergara, que invita a disfrutar de un merecido descanso rodeado de naturaleza, con seis piscinas termales, un tobogán de 20 mts, cabañas, restorant.
Por esta misma ruta, avanzamos 3 km desde Termas Vergara para llegar a Termas Geométricas, aprovechando el cien por ciento de la naturaleza con más de 70 fuentes de aguas termales, mediante 20 pozones tallados en piedra laja, ubicados a lo largo de una quebrada de 450 mts de extensión, que puede recorrerse a través de una pasarela de madera, que demuestra una singular arquitectura. Además, cuenta con un quincho y cocina a leña donde se preparan distintos productos caseros como kuchen, sándwich, sopas, entre otros.
Avanzando cerca de 3 km más por esta vía o también llamada camino a Los Cajones, llegamos a las Termas del Rincón, inmersa en el corazón de la selva Patagónica y rodeada de una naturaleza viva, donde podrás disfrutar de tinajas de maderas y pozones naturales, cafetería, área de picnic, masajes, y la belleza de una cascada que se impone entre la humedad del bosque y el vapor del agua caliente.
Partiendo desde Villarrica, pasando por lican-ray y coñaripe, podrás disfrutar y sumergirte en una naturaleza viva que te espera, junto a Puelche Aventura.